Jéssica Pérez

Siempre es un gusto compartir con ustedes el talento de los escritores guatemaltecos, así que nuestro autor destacado este mes es Jéssica Pérez, escritora e ilustradora de libros infantiles.

Además de escribir, Jéssica es diseñadora gráfica y Catedrática Universitaria en las ramas de ilustración y diseño.

Su trabajo e ilustraciones han sido exíestas en certámenes y convocatorias nacionales e internacionales. Ha escrito y publicado 5 libros infantiles, los cuales ha expuesto en distintos países de Latino América.

En dos ocasiones, la Universidad de Palermo la ha invitado a impartir talleres, en 2018 realizó el taller «Ilustración de materiales infantiles» en el marco del XIII Encuentro Latinoamericano de Diseño en Buenos Aires, Argentina y en 2019 impartió el taller «Ilustración infantil con técnicas de paper crafting«.  Ese mismo año dio la charla «Creatividad en el Aula y Centennials» para profesores latinoamericanos, en el marco del III Foro de Cátedras Innovadoras.

Su primer libro infantil «Toti y la Luna» fue reconocido por el Premio ALAS BID 2017 en Washington D.C., ganadora en la Categoría Mejor Publicación Infantil de América Latina y el Caribe.

Actualmente es la Directora General de la Editorial Lunam Libros, fundada en el año 2020, esta editorial desarrolla la producción de libros juveniles e infantiles; con los cuales busca enaltecer la cultura guatemalteca y la identidad latinoamericana para que los niños puedan crear vínculos con sus raíces. 

Los libros «Guatemala y sus leyendas» y «Guatemala y sus ricas tradiciones» son una muestra de ello. En cada uno realizó un trabajo de investigación que muestra lo mejor de nuestra cultura culinaria y las leyendas que han formado parte de la tradición oral por años. Para conocer más detalles sobre sus libros puedes ingresar a nuestra sección de «Autores guatemaltecos» en nuestro catálogo.

En mayo de 2023 fue invitada a exponer su proyecto editorial  en la Feria del libro de Buenos Aires.